Fundamentación

El campo de estudio de la política educacional es el resultado de la convergencia de una multiplicidad de modos de abordajes y enfoques disciplinarios. La pedagogía y la ciencia política en primer término, junto al derecho, la historia, la economía, la filosofía y la sociología de la educación, aportan sus teorías y conceptos para el análisis de los fenómenos político-educativos que fueron considerados hitos para el desarrollo de la disciplina.

El estudio de la política educativa en la formación del profesorado, demanda la delimitación y recorte de un objeto de reflexión, que permita analizar el rol del Estado y de la sociedad civil, en la configuración del sistema educativo argentino a lo largo de la historia. Se trata de brindar herramientas para la comprensión de las configuraciones políticas que, en los distintos momentos históricos, definieron escenarios a partir de la interrelación entre Estado, Sociedad y Educación. Asimismo se plantea la necesidad de reflexionar sobre la modificación en los sentidos que se produce a partir de los cambios epocales recientes.

Se considera la formación inicial del profesorado, como una instancia propicia para la construcción del rol docente como actor que se desempeñará en prácticas institucionalizadas. Enfocarse en las instituciones es necesario para entender que las macro-políticas, las construcciones normativas y las regulaciones son construcciones epocales, vinculadas a procesos mundiales, paradigmas vigentes y a relaciones de poder.

En este marco de referencia, se adjunta el Programa de la materia "Sistemas y Política Educativa" para el ciclo lectivo 2018.


Programa Sistemas y Política Educativa.pdfPrograma Sistemas y Política Educativa.pdf